En cada aula, existen uno o dos alumnos con Hiperactividad y Déficit de tención que deben ser tratados.

27/01/2024

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un un problema relativamente frecuente población infantil y adolescente, que afecta hasta el 3-5% de los escolares en nuestro país. En Europa, la prevalencia se sitúa entre el 1,2-6% de los escolares de 6-7 años.

El TDAH se manifiesta por la persistencia de conductas de falta de atención y/o de hiperactividad e impulsividad. Se considera que el trastorno está presente cuando estas conductas son más frecuentes e intensas de lo habitual, según la edad y desarrollo del sujeto. Algunos síntomas deben haber aparecido antes de los siete años y manifestarse en más de un contexto (escolar, familiar, etc.) además de interferir en el rendimiento y en las actividades cotidianas.

En cada clase, por tanto, existen uno o dos alumnos con TDAH y este trastorno interfiere significativamente en el rendimiento escolar del niño que lo padece, constituyendo un importante problema para él y para el resto de sus compañeros escolares. Además, los síntomas pueden persistir hasta la edad adulta en un 40-60% de los casos, período en el que se manifiesta por dificultades en las relaciones interpersonales, laborales y sociales y por su alta asociación con personalidad disocial, dependencia de fármacos y alcoholismo, entre otros trastornos de conducta.

Respóndase a estas preguntas:

  • Como es el rendimiento escolar de su hijo? Es adecuado o está por debajo de lo esperado?
  • Su profesor ha detectado algún problema de aprendizaje ?
  • Tiene problemas para completar sus tareas escolares ? Las hace solo o tiene que insistir y estar a su lado para que los complete?
  • Le gusta acudir y es feliz en el colegio?
  • Tiene conocimiento de algún problema de conducta o de mal comportamiento en el colegio ?
  • Tiene algún problema de conducta en casa ? Le cuesta que obedezca sus demandas?
  • Tiene algún problema de conducta cuando se relaciona con otros niños de su edad, tanto en casa como en distintos entornos?

Si las respuestas orientan hacia la presencia de dificultades a nivel escolar y de problemas de comportamiento, será obligado descartar un TDAH. Ante todo niño con edades comprendidas entre los 6-12 años, que presenta síntomas de inatención, impulsividad, “hiperactividad“ y bajo rendimiento escolar, el pediatra debería descartar, entre otras entidades, el diagnóstico de TDAH5.

No es fácil establecer el diagnóstico de esta entidad. No existe ninguna prueba biológica, ni ningún test que permita diagnosticar infaliblemente el trastorno. El diagnóstico se basa más bien en la observación clínica detallada del niño y en la recogida de una amplia variedad de información a partir de los padres y profesores del mismo.

El tratamiento es complejo y multidisciplinario. Su objetivo es mejorar las funciones cognitivas, conductuales y sociales y aumentar la autoestima del niño con el menor número de efectos secundarios. Existen distintos abordajes terapéuticos, pero parece que el tratamiento combinado es el que ofrece mejores resultados.

Tratamiento psicológico que se basa fundamentalmente en programas de modificación de conducta dirigidos a padres y también a los educadores.

Tratamiento psicopedagógico en el colegio siempre que sea posible.

Tratamiento farmacológico La medicación nunca debe ser la forma exclusiva de tratamiento: la respuesta positiva al tratamiento con psicoestimulantes actúa facilitando la intervención psicosocial. El objetivo último es que al retirar la medicación, o disminuir sus dosis, las técnicas conductuales enseñadas a los padres y las estrategias de autocontrol y de resolución de problemas aprendidas por el niño aseguren y mantengan las ganancias obtenidas por el tratamiento.

En nuestro Centro Medico Las Infantas ofrecemos el trabajo coordinado entre profesionales en pediatría  y psicología para abordar el diagnóstico de TDAH y su tratamiento mediante fármacos adecuados y terapias de modificación de conducta.

tdah hiperactividad

Ir al contenido