LACTANCIA AL PECHO Y ALIMENTACION PARA LA MADRE

08/01/2016

La leche materna es el mejor alimento aconsejado para el recién nacido y lactante sano durante los 6 primeros meses de vida ya que su composición se adapta como ningún otro alimento a sus necesidades y funciones fisiológicas y aporta una serie de ventajas: nutricionales, inmunológicas, psicológicas y económicas.

El inicio de la lactancia debe ser precoz, en las primeras horas del posparto evitando tomas de suero o biberones, incluso inmediatamente después del parto. Ello favorece el contacto madre-hijo y el primer estímulo para la secreción láctea.

La lactancia materna debe ser  “a demanda” al menos en el primer mes, pero ello puede crear a veces una situación de ansiedad materna pareciendo que el niño no queda satisfecho, por lo que a partir de la 3ª – 4ª semana la madre puede intentar regular el horario y dar una lactancia más controlada dándole una toma aproximadamente cada 3 horas, contando siempre desde que comienza la toma.

Puede ofrecerse al niño en cada mamada uno o los dos pechos, comenzando, si tomó de los dos, por el último que le dio la vez anterior. El tiempo de cada tetada debe estar entre 8 y 10 minutos, pues el 90-95% de la leche se obtiene en los 5 primeros minutos. Prolongar la tetada puede favorecer el meteorismo del bebé (puede tragar aire y tener molestias o gases) así como la aparición de grietas en  el pezón. Las mamas deben lavarse antes y después de la toma y secarlas con gasa estéril. En Centro Medico Las Infantas estamos comprometidos con la lactancia materna para por una alimentación adecuada para el bebé

Alimentación para la madre lactante

La madre debe seguir una vida normal, evitando situaciones de estrés. Es aconsejable una alimentación variada. Las necesidades adicionales de energía para producir leche materna son de unas 560 kilocalorías cada día estando aumentadas sobre todo las necesidades de yodo, vitamina A y zinc además de otras vitaminas como la C y  las del grupo B, por lo que se debe comer algo más de lo habitual procurando una dieta que incluya DIARIAMENTE leche y derivados, frutas, verduras, cereales integrales (pan, arroz, pasta, cuscús, base de pizza) y alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, legumbres y frutos secos. Debe tomar líquidos abundantes (agua, zumos, leche).

Para asegurarnos las necesidades de Yodo y Omega-3: Es recomendable tomar pescados y mariscos cuatro veces por semana. El pescado tiene unas propiedades proteicas similares a la carne y mucha menor cantidad de grasa que, en todo caso, es grasa más beneficiosa. Si existen impedimentos para tomarlo, usar sal yodada al cocinar y en los aliños. Consume aceite de oliva virgen extra.

Para aumentar la ingesta de vitamina A debes tomar  frutas de color naranja y amarillo, así como verduras de hoja verde. Las necesidades de vitamina C, las conseguirás tomando cítricos, fresas, frutas tropicales, bróculi, coles de Bruselas, espinacas y pimientos. Consumiendo fruta después de las comidas aumenta hasta  3 veces la cantidad de hierro que absorbes en la digestión.

Las recomendaciones de ingesta de calcio las consigues consumiendo entre tres y cuatro raciones de lácteos al día. Si no los tomas habitualmente, busca batidos de soja enriquecidos en calcio, o toma un suplemento de calcio diariamente que contenga de 500 miligramos de calcio. Porque tomas mucha leche no vas a producir más leche para tu bebé. Modera el consumo de sal.

Toma el sol de forma moderada y con protección con el fin de favorecer la producción de vitamina D.

                Modera la ingesta de pescado azul grande (pez espada, tiburón, lucio): Muchos comités de expertos mundiales como la Food and Drug Administration de Estados Unidos y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han recomendado recientemente limitar el consumo de dichos pescados azules en niños menores de 3 años, y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por su alto contenido en mercurio, metal pesado, tóxico para el bebé. http://www.aeped.es/comite-nutricion/noticias/informacion-asociacion-espanola-pediatria-raiz-re.

                Debe evitarse el alcohol, el café y el tabaco ya que pueden afectar al lactante.

Se debe mantener la lactancia materna exclusiva durante los 4 a 6 meses de vida realizando mensualmente una valoración del crecimiento y peso del niño. En las consultas de Pediatría y Ginecología-Obstetricia de Centro Medico Las Infantas te asesoramos también en los casos en que la lactancia materna no sea posible o aconsejable.

Ventajas de la lactancia materna

La leche materna proporciona una serie de beneficios a corto plazo como la protección frente a infecciones gastrointestinales y respiratorias, neumonías, bronquiolitis y otitis, menos incidencia de alergia alimentaria, sibilancias, eccema y otros a largo plazo pues Se asociada a una reducción de la incidencia de obesidad y diabetes, también a menores niveles de colesterol y presión arterial en la edad adulta. Algunos estudios demuestran mayor puntuación en los  test de inteligencia.

Dar el pecho es también bueno para ti, ya que establecerás un vínculo único con tu bebé, te será más fácil bajar de peso y se retrasará el inicio de tus periodos menstruales además de disminuir el riesgo de algunas enfermedades, como ciertos tipos de cáncer de ovarios y mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.

En nuestro Centro Medico Las Infantas apostamos por la lactancia materna y por una alimentación adecuada para el bebé y su madre durante la gestación y postparto, poniéndonos a tu disposición en nuestras consultas de Pediatría y Ginecología.

Para más información puede consultar http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

Algunas Posiciones:

Sentada. Estirado

lactancia-materna-sentado-estirado

Sentada. Posición rugby             

Sentada. Posición caballito

Estirada. Posición estirado (en paralelo):

Ir al contenido