De la casa a la escuela, ¿están preparados?

16/06/2016

Estamos ante uno de los pasos mas importantes de tus hijos, si estos no han pasado por guarderia, en el que debemos aplicar mejor que nunca la psicologia infantil. El pasarlos de la casa a la escuela. Un suceso que supondra grandes cambios para ellos y que como padres y madres debmos saber si estan preparados para iniciar su proceso escolar, cómo elegir la escuela adecuada y descubrir la mejor manera de apoyarlos.

Con cada etapa del desarrollo tu hijo adquiere habilidades y tu también aprendes de él y de tu rol como papá o mamá. Vas observando que cada vez más irá reclamando su propio espacio, que va desarrollando su carácter, y que sus avances en conocimientos, destrezas y lenguaje van creciendo cada vez mas rapido. La pregunta que te surge entonces es: ¿esta ya preparado para ir a la escuela?

La mayoría de los psicólogos infantiles y educadores que de 3 a 4 años es la edad promedio en la que los niños están iniciando su primer proceso escolar.

Por esto, la primera tarea es evaluar si tu hijo tiene las condiciones para estar en la escuela, es decir, si maneja una independencia acorde con su edad.

Para ello hay que tener en cuenta si tu hijo ya controla esfínteres y da el aviso cuando tiene que ir al baño, de modo que se puedan evitar incidentes tanto para los pequeños como para sus cuidadores. O bien, si por el contrario uno de los objetivos de enviarlo a la escuela es que allí te apoyen en este proceso, lo cual hace parte del acompañamiento que algunos ofrecen.

El segundo aspecto del que hay que ser conscientes es identificar su evolución en el habla, cómo se hacen entender y la manera que tienen de comunicarse con los demas. Aunque para esto no se debe compararles con los otros niños. Por ejemplo, si tu hijo tiene un buen léxico acorde a su edad. Esto será un aspecto fundamental para que él se relacione con sus cuidadores y compañeros.

En tercer lugar, hay que analizar cómo el niño está manejando sus hábitos en el hogar: si respeta turnos, si tiene la capacidad alimentarse por sí solo y si es capaz de participar en actividades de grupo por un tiempo determinado.

Una vez analizado todo, la siguiente pregunta obligatoria en la que seguramente estás pensando es: y entonces, ¿cuál es la escuela mas adecuada para mi hijo?

Pues bien, encontrar ese ‘segundo hogar’ es una tarea que requiere atención pero que no es tan complicada como pueda parecer en principio. En esa búsqueda debes revisar que las escuelas cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Infraestructura: La escuela debe ser cómoda, higienica, adaptada a la estatura de los niños y, lo más importante, segura. Debe tener espacios libres de filos como los de las paredes, pupitres y otros elementos con los que se puedan lastimar; interruptores, enchufes y cuerdas con las que se puedan hacer daño, o buen perimetro de seguridad en las piscinas, en caso de que las tengan. Así mismo, será importante verificar que los niños estén vigilados por el personal necesario y bien cualificado, y que si les ofrecen alimentos estos provengan de una fuente confiable y constituyan una dieta equilibrada.
  • Pedagogía: debe haber una enseñanza adecuada que le dé al niño la oportunidad de aprender a través de la herramienta más importante a esta edad: el juego. Las estrategias de enseñanza deben apuntar a desarrollar las habilidades de tu pequeño según sus capacidades.

 

PRIMERA ETAPA ESCOLAR

Finalmente, ha llegado ese primer día y es bastante posible que te encuentres de frente con un listado de tareas de diversos tipos de asignaturas. No te asustes.

Aunque no todos los educadores están de acuerdo poner tareas en esta primera etapa, quienes sí estan a favor de ellas afirman que la finalidad de estas es que los niños aprendan rutinas y disciplinas para adquirir herramientas progresivamente que le permitan llegar adaptados a etapas que requieran mayor carga de trabajo.

Cuando te enfrentes a sus primeras tareas lo mejor es tener bajo la manga algunas estrategias para asumirlas y apoyarlos ya sea en casa o desde el trabajo.

Para hacerlo, lo ideal es dejar que sea el niño quien realice su trabajo solo aunque existen tareas o ejercicios cuyo propósito es repasar conocimientos, casos en los que tu hijo va a requerir de tu ayuda. Por ello estos consejos te pueden resultar efectivos:

  • Intenta que tu niño comience sus tareas cuando esté descansado, sin hambre y sin sueño.
  • Proporcionale un lugar limpio y a su medida.
  • Deja que él haga sus tareas. Recuerda que los dibujos, por ejemplo, no tienen que ser perfectos y si tú tratas de hacerlos por él la profesora notará que no los hizo el niño, cuando el objetivo es que sea él quien aprenda.
  • Comunica. Si sientes alguna inquietud con las tareas, dialoga con los profesores de la escuela. No temas preguntar y entender.
  • Por muy sencillas que te parezcan las tareas de tu hijo, para él son importantes, así que no las menosprecies ni digas que son muy fáciles y tontas.
  • Enséñale que no solo el resultado del trabajo es importante sino el proceso para hacerlo.

 

Si tienes dudas y te ves con problemas a la hora de que tu hijo afronte esta etapa te atenderemos en el Centro Médico las Infantas en nuestra consulta de Psicología Infantil en Sanlucar de Barrameda.

Ir al contenido