Tosferina

06/02/2017

La tosferina o pertussis es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por Bordetella pertussis, que afecta a todos los grupos de edad, pero es especialmente grave en los primeros meses de la vida. Es endémica a nivel mundial y, a pesar de las altas tasas de vacunación, continúan produciéndose casos, generalmente a partir de adolescentes y adultos jóvenes cuya inmunidad, natural (por haber tenido la infección) o adquirida (tras la vacunación), ha ido disminuyendo con el tiempo.

La transmisión de la infección se produce por contacto estrecho con un enfermo a través de gotitas aerosolizadas por la tos o las secreciones respiratorias. En el entorno doméstico se contagian el 80 % de los contactos susceptibles. Las personas infectadas son la principal fuente de contagio

Se caracteriza por accesos de tos paroxística, que puede o no ir acompañada de estridor inspiratorio o «gallo», suele durar de 4 a 6 semanas. En recién nacidos y prematuros, pueden aparecer episodios de apnea y cianosis y en el lactante pequeño las crisis de tos son más intensas. La letalidad se concentra sobre todo en los menores de 3 meses, debido a un cuadro conocido como tosferina maligna.

La vacuna de la tosferina forma parte del calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las CC. AA.

de España. En todas ellas se administran 5 dosis (2, 4, 6 meses y refuerzo a los 18 meses y a los 4-6

años), con excepción de Asturias, Madrid y Melilla, que incluyen además una sexta dosis a los 13-14

años. El calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) también

contempla como vacuna sistemática una sexta dosis, a los 11-12 años.

La eficacia de las actuales vacunas se estima en el 85 % para prevenir cuadros típicos de tosferina. Su efectividad a largo plazo ha sido menor de la esperada. Una de las estrategias más eficientes para proteger a los lactantes menores de 2 meses, es la vacunación de la mujer embarazada a partir de la semana 27 de gestación. La estrategia del nido (cocooning strategy) o de vacunación de los contactos domésticos del futuro recién nacido, es una medida complementaria.

Dado que los primeros 3 meses de vida son el periodo de mayor riesgo de mortalidad por tosferina y de desarrollar el síndrome de tosferina maligna, en algunos países, (desde 2011 en EE. UU. y en Argentina, desde 2012 en Reino Unido), se recomienda la vacunación de la madre durante la gestación, con notable descenso de los casos en lactantes, pudiendo ser la efectividad vacunal  superior al 90 %. La vacunación de la mujer embarazada, en el tercer trimestre es segura y eficaz. Es la forma más efectiva de controlar la tosferina en el lactante. Al parecer el momento más adecuado para la administración es entre las 27 y las 30 (+6) semanas de gestación. Esta estrategia permite el paso a través de la placenta de anticuerpos protectores al recién nacido y se considera como el modo más efectivo de protección, sin suponer un riesgo adicional para la madre ni para el niño. En España, en el momento actual, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, el País Vasco y Andalucía, financian esta estrategia de vacunación de las embarazadas y la recomiendan entre las semanas 27-28 y 36, en cada embarazo. El Comité Acesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de la embarazada a partir de la 27.ª semana y de los miembros del entorno próximo familiar de los recién nacidos.

En nuestra Centro Medico Las Infantas, nuestro Pediatra Segundo Rodríguez, les asesorara en todo lo referente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Tosferina

Ir al contenido